Los caminantes

No podemos contar ya cuántas personas se han ido cruzando en nuestro camino, nos han hecho crecer y han contribuido al proyecto aNdar. Presentamos aquí a algunos de sus protagonistas.

ALIOUNE SANE

Foto Alioune marzo 2018

Deambulando por las calles de Saint Louis como un verdadero futuro vagabundo, Alioune Sané tuvo la suerte de ser acogido muy joven por la asociación cultural de su barrio, Ndiolofféne. Y fue así, gracias a la magia de las coincidencias de la vida y a su inmersión en el teatro popular, que Alioune comienza una prometedora carrera como actor, participando de inmediato en eventos artísticos en a nivel regional y nacional. Después de trabajar con la compañía «The Baobab», crea con algunos de sus compañeros artistas la compañía de teatro «Copin ‘ARTS «donde brillará en homenajes a grandes dramaturgos senegaleses y mundiales como Saint-Exupéry, Mariama BA, Seydou Badian, Moussa Diop … Pero su ambición no había hecho más que empezar. Nuestro actor, que había desarrollado desde muy temprano sensibilidad hacia lo político, comenzó a trabajar en proyectos de interés colectivo y, haciendo del teatro un camino personal y profesional, lo convierte además en un modo de mejorar el mundo que le rodea. Así, uno de sus principales logros fue actuar en numerosos barrios de su ciudad natal, creando consciencia sobre uno de los principales problemas del país, la gestión de residuos, y consiguiendo comprometer en la causa a los ayuntamientos de Saint Louis y Toulouse, Francia. Lleno de creatividad, dirigirá “Queue”, una creación que tuvo la fortuna de hacer gira por toda África Occidental.

Muy sensible a problemas de desarrollo sostenible y a la situación de los niños de la calle, Alioune crea la compañía E’leuk, se involucra en el teatro de los oprimidos y organiza espectáculos de sensibilización para denunciar algunas prácticas opresivas que vive una parte de la población. El teatro es para él un medio para romper el silencio de todos los que viven las opresiones sin tener la fuerza para denunciarlas.

KHADIM NIANG

foto khadim

Perteneciente a una modesta familia griot, Khadim NIANG, se inició desde muy joven en la práctica de la percusión, aprendiendo fundamentalmente junto a su tío, maestro y batería principal de St. Louis, Ckeikh NIANG.

Después de su educación primaria, y de estudiar electricidad y carpintería en el Centro Regional de Formación Profesional y Técnica de Saint-Louis, su pasión por la percusión le hace seguir los pasos de su maestro, precursor de la tradición oral Saint-louisienneGracias a esta pasión y a un talento extraordinario, Khadim continúa su camino de descubrimiento y su camino se cruza con Doudou Ndiaye Rose, el Gran Maestro Tambor Internacional.Siempre cerca de algunos grupos musicales tradicionales y modernos del lugar, Khadim es actualmente el principal percusionista de las bandas Téranga, Guneyi, Khadim Tall, entre otras.Su colaboración con el Instituto Francés Jean Mermoz de Saint-Louis le ha permitido continuar su recorrido de descubrimientos disfrutando de intercambios, talleres y estancias internacionales.Finalmente decidió crear su propio grupo con el acuerdo de su maestro Sheikh Niang. Un grupo compuesto por jóvenes percusionistas y, que recibieron una formación sólida, en danza y percusión senegalesa tradicional. Nguewel Gui es un grupo que quiere traer un nuevo aire a la percusión, combinando los instrumentos de la música moderna y la percusión. El grupo está presente en la escena musical de Saint-Louis y Senegal, y organiza lecciones introductorias de percusión para los extranjeros que desean descubrir el instrumento, y una pasantía anual con KRAFT, una escuela de danza sueca.

LEIRE LARRAÑAGA ZABALLA

FOTO LEIRE

Me llamo Leire Larrañaga Zaballa. Tengo 21 años y he nacido en Brasil. Soy adoptada y ahora vivo en Bilbao, en el País Vasco. Tengo dos hermanos y una hermana que también son adoptados (Georgia, India y Ucrania). Desde pequeña he tenido como afición el Fútbol y sigo jugando en un equipo Federado. Por otra parte la música es lo que más me llena, toco la guitarra desde los 8 años y el piano desde los 15. Hace poco que me dedico a componer canciones. Es mi manera de expresar lo que siento y de desahogarme. Por último estudio en la Universidad de Deusto el doble grado de Educacion social y Trabajo social.

IRENE ROMÁN HIGUERA

Me llamo Irene, soy de Alcázar de San Juan aunque nací en Valladolid, mis padres vivían entonces allí. Tengo 14 años, la más pequeña de mi clase.

Tengo pasión por la música y le dedico mucho tiempo. En mi casa a todos nos gusta. Me defino como una persona impaciente, alegre, divertida y muy sentimental. Me gusta estar sola en mi casa. No me gustan los agobios y, ni mucho menos, que me metan presión.

Este proyecto lo es todo para mí, ya que cada día me proponen hacer cosas nuevas y creo que en un futuro me permitirá ser más abierta.

Gracias por darme nuevas oportunidades.

VÍCTOR DÍAZ ROPERO

Foto Víctor

Soy Víctor, tengo 14 años. Aunque soy de Campo de Criptana, ahora vivo en Alcázar de San Juan. Me gusta jugar al baloncesto y escuchar música. También la videoconsola y estar con el móvil. Mi hermano Carlos vive en Palma de Mallorca. En música escucho trap, rap y hardcore. Me gusta rapear y espero llegar lejos. Me considero una persona feliz, amable y divertido. No me cae bien la gente mentirosa, desagradable o que hace daño a otras personas. Me encantan las gorras, los anillos y vestir con ropa de marca.

FÁTIMA CRISTO ANDÚJAR

Me llamo Fátima y nací en Alcázar de San Juan. Cumplo años el 3 de junio, tengo 14. Mi madre es de Membrilla y mi padre de Valencia. Tengo ascendencia gitana y húngara. Mi animal favorito es el koala. Para mí es bastante especial porque no a todo el mundo le gusta. Me encanta hacer reír a la gente. Me gusta leer, sobre todo romance y suspense, también bailar, pero tengo mucha vergüenza. Me encantaría viajar a distintos lugares del mundo.

PAULA 

Foto Paula

Me llamo Paula. Nací el 15 de febrero de 2003 en Madrid. Vivo en alcázar de San Juan, me tuve que mudar por el trabajo de mi madre. Mis padres están separados. Me gustan mucho los animales, tengo 2 caballos y 5 perros. Me encanta bailar.

LAURA GONZÁLEZ PAZ

Me llamo Laura. Tengo 15 años. Nací en Madrid, mis padres son de allí, pero vivo en Alcázar de San Juan. Me encanta leer y la música, aunque no sé tocar ningún instrumento. También me gustan los animales, sobre todo el perro, porque es el más fácil de cuidar. Me encantaría viajar por el mundo. Odio la lluvia.

ADRIÁN 

Soy Adrián, tengo 14 años y nací en Tembleque (Toledo). Me considero una persona más en este universo y pienso que sólo hay un objetivo en la vida: vivirla. Quiero que el que lea esto pueda aprovechar su vida y hacer cosas mejores para el futuro. ¡Buena suerte!

LIDIA

Foto Lidia

 

Me llamo Lidia. El 24 de enero cumplí 15 años. Nací en Madrid, pero vivo en Alcázar de San Juan. Me gusta ucho escuchar música, los animales (sobre todo los perros) y me encanta bailar. Disfruto cuando llueve y me siento a leer junto a la ventana.